Este es el blog de Comunicación

Esta es la materia de comunicación. Seguí mirando nuestra página e informate sobre las mejores noticias con solo un click.

martes, 28 de junio de 2011

(ENTREVISTA) Emergencia: volcán


Nahuel (prefirió no publicar su apellido), tiene 41 años, es parte de la tribu mapuche (víctimas de la erupción del volcán Peyehue) y se dedica al pastoreo de ovejas. Esta explosión generó una lluvia de cenizas que, actualmente, están destrozando cultivos y matando animales, dejando a la población afectada sin medios de vida. La voz metamorfósica se acercó a él y ésto tuvo para decirnos:

-"Nosotras conocemos la situación actual del volcán y sabemos lo que produce en la sociedad. Pero, ¿Podría contarnos la situación desde su punto de vista y el de la tribu?"
-“Por supuesto. Yo vivo con mi esposa y mis dos hijos en una ruca (así es como denominan a las viviendas rústicas), en la parte rural de Neuquén, y me dedico al pastoreo de ovejas. Esta es nuestra única fuente de ingresos con lo cuál es de suma importancia el cuidado y alimentación de mis ovejas. Hace unos días otra lluvia de cenizas arrasó con el pastizal y tapó los pocos cursos de agua que existen. Me resultó difícil alimentar a todas y algunas enfermaron. Así perdí un cuarto de mi ganado.
No sólo me pasó a mí, a todos los que tienen una fuente de ingreso que implique una relación con ganado también les afectó.”
-"Sabemos que es una situación difícil. Hasta ahora, ¿Han recibido alguna ayuda por parte del gobierno?"  
-“Hace unos días nos planteamos cómo hacer para que nos escuchen, así que nos presentamos en el Ministerio de Producción para que nos propongan alguna forma para salir de este problema. En principio, nos derivaron al Proyecto de Desarrollo de la Patagonia (ProDerPa), estos se encargarían de solidarizar a las comunidades indígenas que habitan en Río Negro.
También nos dijeron que Alicia Kirchner, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, enviaría a Bariloche plantas potabilizadoras, frazadas, colchones y otras cosas útiles para los que se encuentren en una peor situación por la emergencia. Sabemos que el Ministerio de Producción enviará fardos hacia la localidad de Ingeniero Jacobacci, el plan es que eso llegue a nuestras comunidades cuanto antes.”
-“¿Ya habían vivido una situación como esta?”
-“Lamentablemente, sí. En el 2008 entró en erupción el volcán Lanín, que también fue un problema muy serio para nosotros. Nuestras comunidades, en el sur de Neuquén, sufrieron la muerte de más de la mitad de los animales y la destrucción de rucas. Por suerte, después, algo recuperamos, pero nos vuelve a caer esto y la verdad, es tristísimo. La historia se vuelve a repetir.
Es una situación muy complicada, estamos en medio de una emergencia. Con nuestra fuerza espiritual pedimos que esta lluvia de cenizas cese.”
-"Si la situación del volcán empeora, ¿Pensaron qué soluciones podrían implementar para que perjudique lo menos posible a la comunidad?"
-“Primero que todo, esperemos que no empeore, porque no tenemos muchos recursos para poder afrontar una crisis todavía más grave. Sin embargo, si llegara el caso, las soluciones se discutirían entre toda la tribu. Mi propuesta sería la de mudarnos a una zona más alejada del volcán, pero no creo que le guste mucho al resto, todos preferimos quedarnos en nuestra tierra. Por otro lado, también podríamos pedir una mayor solidaridad por parte del resto de la población argentina y, de tener suerte, los planes del gobierno pueden ser muy útiles.”

Estas fueron las últimas palabras que nos dijo Nahuel.
Durante la entrevista pudimos observar cuán difícil es la situación, en este momento, para la tribu mapuche. Esta comunidad es un sinónimo de resistencia, ya que en otras ocasiones vivieron casos similares y siguieron adelante. Pero uno no tiene que dejar de lado la idea de que una ayuda nunca está de más, por más fuertes que las personas sean. Todo lo contario, en esta crisis, cualquier contribución que se les pueda proporcionar, aunque sea pequeña, podría llegar convertirse en un incentivo más para seguir luchando, un incentivo más para creer que no todo está perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario