La escasez de recursos naturales por la contaminación, como el agua, comienza a generar fuertes consecuencias en los pueblos originarios desde perder un ingreso económico, hasta la vida.
El pueblo Wichí, también conocido como Mataco, está sufriendo la alta contaminación ambiental como otros tantos pueblos originarios. Este pueblo habita actualmente en las provincias de Chaco, Salta y Formosa de la República Argentina, donde las condiciones ambientales van empeorando día a día.
Sin duda la conservación del agua es de suma importancia ya que suministra el sustento de vida de las personas y el de sus actividades ya sea la pesca o el pastoreo. La principal causa de la contaminación de los ríos es producida por las empresas con sus desechos tóxicos. Esto se ve claramente reflejado en épocas de inundaciones ya que, por ejemplo, cuando el río Bermejo crece provoca grandes destrozos más un sin fin de enfermedades tal como la cólera. Incluso, cuando no hay inundaciones el agua se vuelve un recurso inútil ya que es imposible de beber y los peces contaminados no pueden ser comidos ni vendidos.
No obstante, no hay que dejar de lado el efecto que produce la deforestación. Esta, es una de las causas que llevan a las inundaciones debido a la mayor erosión del suelo y al aumento del proceso de desertificación. Otra consecuencia importante es la del desastre que provoca con respecto al hábitat, monte natural, de este pueblo étnico y la alteración climática.
Los pueblos originarios afectados más cercanos a los Mataco son los Kolla, los Ava Guaraní, los Chané y los Toba donde la minería forma parte de otra preocupación para los primeros. Desde el punto de vista económico, se genera una limitación del pastoreo y ganado debido a la pobreza de agua.
Como resultado de todo esto se refleja el mayor problema de los Wichí: la escasez de los recursos naturales. Esto es un grave problema ya que conduce a continuas muertes, que son registradas en el promedio de vida (50 años) y en el alto índice de mortalidad infantil. Mayormente se dan por desnutrición, deshidratación y otras enfermedades, sumado a la falta de medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario